Novedades

  27 de Abril de 2020

VOLVER

Triquinosis: El Rótulo es garantía de inocuidad

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis se recuerdan los riesgos en que incurre la población al comprar alimentos no rotulados

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública, junto al Clúster Porcino y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, se recordó los riesgos sanitarios en que incurre la población al comprar alimentos no rotulados a través de las redes sociales o por otros medios.

El rótulo es garantía de inocuidad, aprobado por el Ministerio de Salud de Provincia y Nación (PAMS - RNPA), y garantiza que los alimentos cumplieron con los  análisis de calidad y fueron elaborados en instalaciones habilitadas para tal fin.

Algunos de los alimentos que se elaboran y comercializan por fuera de los circuitos legales, sobre todo en esta época del año, son los chacinados secos y embutidos. Los riesgos que conllevan este tipo de alimentos no analizados en los laboratorios de referencia son de alto impacto de la salud humana.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis, también llamada triquinelosis, es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otro animales salvajes, como jabalí, peludo, zorros y pumas.

¿Cómo se transmite?

Las personas se enferman al consumir chacinados secos, embutidos o carne mal cocida, fundamentalmente de cerdo, sin haber sido analizados. También puede transmitirse por consumo de carne proveniente de animales de caza como jabalíes, zorros y pumas. Para asegurar la inocuidad de los alimentos de este origen, al momento de faena los animales deben ser analizados por los laboratorios de referencia, indicando la ausencia del parásito.

La carne con presencia del parásito, se retira del circuito de comercialización.

¿Cómo es el ciclo de la enfermedad?

La triquinosis está altamente relacionada con la crianza de cerdos a base de desperdicios de verdulerías, restaurantes (restos de cocina) y de los hogares, generando un ambiente propicio para la aparición y mantenimiento de colonias de animales portadores del parásito, principalmente ratas.

 

El cerdo se alimenta con larvas de trichinella de un roedor infectado, las cuales se reproducen en el tracto gastrointestinal del cerdo y migran hacia su musculatura, donde se enquistan. El hombre al consumir carne de cerdo infectada, se contagia. Las larvas inician nuevamente el ciclo siendo liberadas en el estómago del hombre. Se reproducen y las nuevas larvas pasan a través de la circulación general a los músculos dónde quedan enquistadas, produciendo serios efectos en la salud de la persona afectada.

Por consultas pueden comunicarse a: bromatologiatandil@gmail.com

Notas relacionadas

El Hospital de Vela recibió una importante donación

La misma rondó los $300.000 en equipamiento

Se restablecen gradualmente los turnos programados

Los mismos no se otorgan presencialmente y los únicos medios para sacarlos por el momento, son los que figuran aquí

Críticas injustificadas al uso de "Tapabocas o Barbijos Sanitarios" en Salud

Los Equipos de Protección Personal (E.P.P.) son definidos según el área de utilización y el tipo de contacto que se tenga con otras personas

Recibimos $3.000.000 de donaciones y te contamos en qué lo utilizamos

Estos fondos fueron invertidos en su totalidad para fortalecer diferentes ejes en el marco de la Emergencia Sanitaria