Novedades

  11 de Marzo de 2020

VOLVER

En Tandil se amplía el Protocolo por el COVID-19

En una reunión encabezada por el Intendente Lunghi se brindaron precisiones sobre las nuevas pautas a nivel nacional y local

Este miércoles por la mañana el intendente Miguel Ángel Lunghi se reunió con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, Directores del Hospital "Ramón Santamarina", profesionales del Servicio de Infectología y responsables de educación, para monitorear la situación actual en la ciudad y evaluar próximas acciones.

Luego en conferencia de prensa brindaron detalles sobre las medidas que se adoptaron hasta el momento, confirmaron que se monitorea permanentemente y llamaron a la responsabilidad ciudadana para colaborar en la prevención de la enfermedad, principalmente para las personas que hayan viajado recientemente a los países con transmisión o tengan planificado hacerlo próximamente, y que se debe cumplir con la obligatoriedad que se impuso o impondrá por decreto del Gobierno Nacional.

El Intendente Lunghi explicó que "estamos trabajando desde hace algunas semanas en este tema, los integrantes de salud pública con los efectores privados. Como ustedes saben es una epidemia que ya llegó a nuestro país y por eso queremos tomar las mejores medidas para que en nuestro distrito tengamos el menor impacto posible y superar la epidemia sin acontecimientos desagradables".

"Hay muchas cosas que todavía no se saben sobre la enfermedad y continuamente se accede a nueva información, por eso estamos monitoreando la situación continuamente y de acuerdo a la situación se tomarán todas las medidas que sean necesarias. Por ahora aconsejamos que no haya muchas reuniones sociales y sobre todo apelamos a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Todo aquel que haya viajado se debe quedar 14 días en su casa y que si tiene algunos de los síntomas no concurra al Hospital, que se comunique al 107 y coordinaremos la atención en su domicilio", agregó.

Además afirmó que "si en algún momento llegáramos a registrar un caso autóctono, es decir en una persona que no haya viajado a algunos de los países con transmisión local, tomaremos medidas drásticas, de acuerdo a la necesidad de ese momento y que podría ser las suspensión de actividades públicas. Es todo muy dinámico y por eso las decisiones y medidas se evalúan continuamente y se tomarán a diario, pero estamos analizando todo, incluso lo que pudiera pasar con Semana Santa".

"Pero más allá de todas las medidas y acciones que podemos desarrollar desde el Estado, necesitamos el compromiso de la sociedad, porque es muy importante la prevención, debemos cuidarnos cada uno y cuidarnos entre todos", completó.

La Dra. Florencia Bruggesser, integrantes del Servicio de Infectología del Hospital "Ramón Santamarina", reiteró el pedido de que todas las personas que regresen de viaje de los países indicados, permanezcan en sus hogares por 14 días. Esos países son: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y todos los de Europa.

Además recomendó adoptar todas las medidas de prevención, especialmente las personas mayores de 65 años, porque son el grupo que más complicaciones pueden tener con la enfermedad. "Estamos empezando con la época de gripe, influenza, todas esas personas deben vacunarse precozmente para gripe y tiene que estar vacunadas para neumonía, eso es muy importante para no agregar complicaciones", precisó.

Por su parte el Jefe del Servicio de Infectología, Jorge Gentile, indicó que "con estas medidas estamos en la fase de contención, buscando que el pico no sea tan alto, que tenga una meseta más baja y que no tengamos muchos casos bruscamente. Las epidemias de gripe, que se repiten todos los años, al sistema de salud lo pueden llegar a saturar. Habitualmente son 15 o 20 por ciento de la población, cuando se supera esa cifra y este virus por lo que vimos lo puede hacer, el sistema de salud quiebra y no da abasto. No queremos llegar a eso, países con muchos más recursos que el nuestro han tenido que tomar medidas drásticas, así que no sería improbable que con el devenir de los días tengamos que cambiar la opinión que tenemos hoy y se tengan que suspender reuniones masivas y escuelas. También es importante el comportamiento individual, si uno tiene síntomas debe permanecer en la casa, no concurrir a la escuela o lugar de trabajo, el refuerzo de la higiene personal, porque el virus se transmite por las tos y por contacto".

"Los países que lo controlaron no fue por una vacuna o un remedio, fue porque tomaron medidas drásticas que son las mismas que tomaban en el 1300 en la época de Marco Polo, aislamiento y cuarentena. Todas estas cosas pueden llevar a pérdidas económicas pero se sabe que muchas pérdidas se ocasionan si se expande una epidemia, económicas inclusive", añadió.

Finalmente la Dra. Bruggeser reiteró la importancia del aislamiento en las personas que realizaron viajes, "si sabemos de una persona que regresó de viaje y no se aísle debemos decirle que lo haga, por eso es importante el compromiso social de cada uno y saber que en esos casos no debe ir a trabajar, no debe ir a lugares públicos y se debe quedar en su casa esos 14 días, que es el tiempo en el que se puede desarrollar la enfermedad".

Recomendaciones y medidas de prevención:

* Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o aplicarse alcohol en gel.

* Ante un cuadro gripal, no se automedique. Consulte a su Médico de cabecera o comunicarse al teléfono de emergencias. (107)

* El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

* Consulta precoz en caso de síntomas y antecedente de contacto con casos confirmados o de viajes a ciudades con circulación viral.


Notas relacionadas

Implementamos un Consultorio de Dengue

Desde este viernes funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad