Novedades

  8 de Octubre de 2019

VOLVER

Acciones dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria del Consumo de Carne Tandil

El sábado 5 se realizó una Jornada en el marco del "Programa para la Vigilancia Sanitaria en el Consumo de Carne en Tandil 2019-2020"

El sábado 5 de octubre se realizó en nuestra ciudad una jornada organizada por la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias en el marco del "Programa para la Vigilancia Sanitaria en el Consumo de Carne en Tandil 2019-2020". El programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico sanitaria de la carne que ingresa y se comercializa en nuestra ciudad, realizando tareas de prevención ejecutadas por todos los actores involucrados en la cadena de producción de la carne (frigorífico, transporte, carnicerías).

El Programa Vigilancia Sanitaria del Consumo de Carne Tandil tiene como objetivo conocer la frecuencia y circulación ambiental de bacterias patógenas (Salmonella spp., Listeria monocytogenes, S. aureus, E. coli O157:H7 y E. coli productor de toxina Shiga) en transporte de reses bovinas y porcinas y en carne molida y muestras ambientales en las carnicerías, como instrumento para mejorar la calidad higiénico-sanitaria de los distintos eslabones de comercialización de la carne, locales de expendio y del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A.) en los consumidores; es importante destacar que dicho programa se encuentra inmerso en el Plan de Ordenamiento Porcino de nuestra ciudad implementado desde el año 2017

En la jornada de capacitación estuvo presente el Dr. Hernán Silva, Director de Carnes del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Gerardo Leotta (CONICET - IPCVA) quien es referente en el análisis de riesgos de Síndrome Urémico Hemolítico y el control microbiológico en frigoríficos provinciales, federales y de exportación, quien estuvo acompañado por el Dr. Cristian Adriani (Bromatología de la ciudad de Berisso), ejecutor del Programa Carnicerías Saludables del IPCVA, el Médico eterinario Ignacio Diribarne, Director de Asuntos Agropecuarios de la Secretaria de Desarrollo Económico Local, el Dr. Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología y Zoonosis de nuestra ciudad, junto al plantel de fiscalización local, Noralia Padola y Analía Etcheverría, referentes de la temática de la Facultad y veterinarios de registro de frigoríficos zonales.

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.