Unidad de Salud Mental y Comunidad

Jefe Valeria Giatti

La Unidad de Salud Mental y comunidad tiene como objetivos el trabajo de Planificación e implementación estratégica de una Red Integral de Salud Mental con base comunitaria, a partir de la integración de los recursos existentes en el primer nivel de atención, como son los recursos propios de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio con su red de Centros de salud  distribuidos estratégicamente  y el trabajo intersectorial e  interinstitucional  con efectores de las áreas de  justicia, educación, organismos e instituciones ligadas a la niñez y adolescencia, adultos y adultos mayores, ONGs, como así también recursos formales e informales  existentes en la comunidad

Es una Unidad integrada por los siguientes Dispositivos:

Dispositivo de Hospital de Día:
Se encuentra inserto en la red, como estrategia del proyecto terapéutico en el marco de procesos de externación, buscando evitar reinternaciones o evitándolas cuando no se han producido. Se trabaja con un principio de dispositivo caso por caso en tres niveles: asistencia, terapéutica y clínica, y en acuerdo con la nueva Ley de Salud Mental, se preserva y se sostiene en todos los casos la condición ambulatoria del paciente y sus coordenadas sociofamiliares como sostén.

Los usuarios  participan en talleres y grupos terapéuticos, que se sostienen a lo largo del año y sistemáticamente los mismos son de: Educación Física, Tango, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Arte, Radio, Escritura.


El equipo Hospital de Día: 
Coordinador General: Lic. en Psicología  Ángel Orbea
Lic. en Psicología Marisa Mayora
Lic. Araceli Gaiada Musicoterapeuta
Lic. en Psicología Constanza Funes
Lic. en Terapia Ocupacional Manuela Zubigaray
Lic. en Trabajo Social Valeria Giatti
Médico Psiquiatra. Dr. Diego Miniño
Profesor de Educación Física Matías Franze

Dispositivo Arte y Salud

Se trata de un dispositivo artístico socio laboral para personas usuarias de los servicios de Salud Mental, que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.

Este proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657 dónde se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental.

Se encuentra articulado con: la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, la Facultad de Arte de la UNICEN y la Dirección de Salud Mental y Comunitaria, se diseña y apuntala la construcción de un espacio singular, tomando al teatro y las artes audiovisuales, como herramientas de transformación subjetiva. Éstas confluyen para propiciar la emergencia de lo no dicho, un acontecimiento, una invención y nuevas formas de lazo social. Se orienta a personas usuarias de los servicios de salud mental de la Dirección de Salud Mental Comunitaria del S.I.S.P. de Tandil, y a todo aquel que manifieste interés por participar y re – crear, en el encuentro con otros, las propias posibilidades expresivas.

En el marco de dicha ley, las instituciones intevinientes articularon sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.

Referente: Lic en Psicología Nieves Mansilla

Lxs Convivientes

Creación colectiva del taller Arte y Salud (2019)

Dispositivo de Inclusión Sociolaboral Quereme Así Piantao:

Quereme Así Piantao es es un proyecto fundado en una estrategia de inclusión socio-laboral basada en la capacitación y el trabajo como derecho de las personas, partiendo de la diversidad como filosofía y apostando a la construcción de redes de intercambio. El acompañamiento tiene una vía específica de intervención, en su posibilidad de articulación con las redes comunitarias y con los recursos laborales-educativos, que deben recrearse para cada caso. 
Se busca crear un espacio que sirva de soporte en la participación y circulación social y laboral del sujeto que padece algún sufrimiento psíquico grave, un dispositivo terapéutico psico socio laboral para personas usuarias de la Dirección de Salud Mental Comunitaria del S.I.S.P. de Tandil
Se implementa a través de la Asociación Civil “Quereme así piantao”, en articulación con la Dirección de Salud Mental Comunitaria del Municipio de Tandil.
Actualmente e dispositivo se desarrolla en un espacio de elaboración de panificados y una huerta, organizados con diferentes tareas y roles.
Sus destinatarios son sujetos con padecimientos psíquicos, que estén en tratamiento en el servicio de Salud mental, los cuales, por dichos padecimientos tengan dificultades para su inserción en el entramado vincular y social, y por su vulnerabilidad socio – económica tengan dificultades para su inserción laboral.
Su misión fundamental es la inclusión de personas con padecimiento psíquico en la comunidad.
El Quereme funciona de lunes a viernes en el Centro Cultural “La Compañía” Alsina 1242 y se aboca a la producción de panificados y el desarrollo de una huerta y cultivo de suculentas.
 
Equipo Interdisciplinario:
Lic. en Psicología Constanza Funes
Lic. en Psicología Nieves Mansilla
Enfermera Profesional Mariela Saez
Lic. en Trabajo Social Valeria Giatti
Lic y profesora en Educación Inicial y Psicopedagoga Dina Biagioli
Profesor de Música Gabriel Larre

Café "Q.A.P."

El Quereme fue creado con el objetivo de promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de aquellas personas con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía; generando un espacio terapéutico donde puedan desplegar su capacidades y habilidades y que esto contribuya a su inclusión en el mundo laboral.